Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

ENTREVISTA-tarea

Nuevo periodista gran experiencia 
El iniciado periodista Manuel Sancho,  de la revista matutina de canal 7, Buen Día, con agrado brindo una pequeña entrevista, tratando temas de opinión y semblanza.
Datos generales.
Nombre: Manuel Sancho
Trabaja: canal 7. Periodista en Buen Día   
Estudio: en la universidad de Costa Rica (UCR)
Vive: en Sabanilla de Montes de Oca
De: Turrialba
24 años 
 

Analizando su trabajo nos respondió:
1.  ¿Qué lo hizo estudiar periodismo?
Me llama la atención la posibilidad de contar historias. Eso fue lo que más me gustaba. La posibilidad de tener varios lenguajes para narrar historias, que son más que un cuento. Se informa, se opina, se pone en agenda temas de interés público. Son decenas las variables temáticas. Lo veo como una mezcla entre poder hacer literatura y ser lo más fiel posible a una realidad, si bien acepto que la objetividad no existe. Por el impacto que puede tener el periodismo, se tiene el poder de describir y analizar una realidad con más armas, al punto de cambiarla. 
2.    ¿Qué piensa del periodismo en Costa Rica?
Pues hay de todo, desde malísimo, hasta poca muestras de trabajos excelsos. Hay muchas carencias. Entre las que más importan a mi parecer son, la falta de profundización en la búsqueda de información. Nos quedamos con el comunicado de prensa, con la versión “oficial”, con lo que dice el estudio. No interpretamos la realidad, solo la describimos. No analizamos los datos, solo los traducimos. Las salas de redacción se convierten en escupidores de datos y números, y no verdaderos estudiosos de la sociedad. (Al fin y al cabo periodismo es una ciencia social. ¡Pues hay que ser más científicos!) Para lograrlo se necesita diversificación de formaciones en la sala (que converjan periodistas, abogados, economistas, ingenieros, etc.) Y que los periodistas comencemos a unir puntos, a hacer interpretaciones y a estudiar más los temas que tocamos. 
3.  ¿Qué función desarrolla usted exactamente en la televisión?

Soy reportero de la revista matutina Buen día. Salgo a la calle a buscar información. La proceso (escritura, montaje, edición) para dar como resultado final una nota televisiva.
Además trabajo en la coordinación de la producción: coordino entrevistas, monto el guión diario junto a Edgar, soy como la mano derecha en ese sentido, junto a Adriana Durán. Participo en el desarrollo de la estructura del programa: esqueleto diario, semanas especiales, eventos más grandes como el Turno o las Posadas de Buen día.
También me encargo de algunos detalles más técnicos o administrativos como ayudar al realizador a coordinar roles de trabajo. 
4.  ¿Cuales serian sus dos personas o personajes a los cuales le gustaría obtener una entrevista?
Ufff, muchísimas. Pero que los tengo en la cabeza ahorita Cesar Luis Menotti y Silvio Berlusconi. 
5.      Con la apertura de canal 9, qué considera usted de este nuevo canal.
 Es una excelente opción para los periodistas, sobre todo los más jóvenes, que tienen interés en lo audiovisual. También un reto para el resto de medios de crecer. Y sobretodo ojalá sea una ventana distinto para el público. 
6.    ¿Cuál es su criterio sobre el polémico programa de Repretel, intrusos de la farándula?

Es un desperdicio de recursos y un insulto al público. Tiene muy pocas cosas que salvar (ritmo ágil, uso del impacto y primicia, estar en ciertos eventos artísticos interesantes) y mucho que criticar. Informaciones banales pero más que eso, exageradas. Me explico. Soy creyente de que aquí no existen famosos, no hay farándula, eso es una falacia. Hay algunos conocidillos por 1 millón de ticos. Eso no es ser famoso. Lo que hay son figurones y bombetas con ínfulas de grandeza, o simplemente gente que trabaja en medios, pasarelas, etc. y pues bueno, algunos lo reconocen. Pero el programa parte de una falsa farándula para presentar informaciones que ni se tratan con profundidad, ni aportan nada, pues casi siempre se trata a manera de chisme. El periodismo de espectáculos puede aportar mucho más. (Quizás Verónica Bastos sea un buen ejemplo, no lo sé, porque no veo suficiente de ese tipo de informaciones, y honestamente, no las desprecio. Son y existen, y se pueden hacer con buenos criterios periodísticos.)
Además tiene un equipo de presentadores que no aportan nada, la mayoría de sus comentarios son insípidos, estúpidos y parece que buscan más dañar o ensalzar a alguien, que dar información entretenida. (La información es la esencia del periodismo.) Simplemente les gusta hablar, son urracas, ni siquiera cabe como periodismo de opinión, simplemente 5 o 6 guapas y guapos hablando lo primero que se les venga a la mente.
Y las notas, que se suponen es donde se ve el trabajo periodístico, son tan banales que a mí, como televidente, me parecen insoportables. 
7.  Considerando dos facetas de su vida distintas, la personal y la profesional, cómo consigue compaginarlas día a día.
Trato de tener mi vida personal como prioridad. A pesar de que paso 10, 11, 12 horas o más en cuestiones laborales, siento que desde joven debemos cultivar una vida en la que el crecimiento personal, sea prioridad ante el crecimiento laboral. Sé que debo hacer sacrificios, y estoy dispuesto, pero que el sacrificio de la vida no sea la regla. Además necesito mucho orden para cumplir siempre en mi trabajo, y poder tener mis espacios libres de él. 
8.    Si tuviera la oportunidad de decidir donde trabajar, ya sea internacionalmente, cómo y dónde lo haría.
De poder, de los más grandes: CNN, ESPN, New York Times, El País de España, BBC, TVE.
También algunos más under, como una revista de sátira/comedia en Chile que me presentó una amiga colega que vivió allá. Buenísima. Pero ahorita olvido el nombre
Y sin duda medios en Internet que vienen en aumento.
¿Cómo lo decidiría? Que me entretenga, que me apasione, y que no choque con mi forma de ver el mundo y como creo debe ser esta sociedad. 
9.      ¿Qué programa de televisión prefiere y por qué?
Informe Robinson de España: historias maravillosas, con un impecable gusto y uso de herramientas televisivas maravillosas.
Anderson 360° de CNN. Referente de precisión periodística y humanismo.
En CRC, Informe 11 Las Historias por lo pintoresco de lo nuestro; Siete Días por como profundiza, y el detalle estético. Y (no porque trabajo aquí) Buen día, por su utilidad para la persona normal. 
10.  Fuera de la carrera de periodismo, que otra carrera le hubiera gustado desarrollar.
Deportista, escritor, poeta, ingeniero en sistemas, informático. 
13.  Es usuario incondicional  de las redes sociales, qué criterio tiene sobre las mismas.

Excelente herramienta para contar historias, unir personas que antes no lo estaban, y ayudar, agilizar movimientos que pueden cambiar el mundo. 
14.  Si lo enviaran a una isla, solo sin ningún tipo de comunicación (televisión, radio, internet, teléfono, teléfono celular) qué haría?
 Buscar comida, abrigo, fuego. Correr. Leer. Tratar de no volverme loco. Evitar desgastarme en llanto inútil. Pensar como volver. 
15.  Un consejo para los que empiezan a estudiar periodismo y quieren entrar en este ambiente.
 Pensar bien si les apasiona. La pasión es imprescindible. Si no mejor no se metan. Leer, leer mucho. Yo lamentablemente perdí el hábito pero estoy tratando de retomarlo. Mantenerse informado de lo que sucede en el país y el mundo. La información es el negocio. Desarrollar afinidad con redes sociales, Internet y tecnologías de la comunicación. Y sobretodo escuchar. Si paramos la oreja, y escuchan atentamente, podemos oír y contar las mejores historias.

 
  Unos de sus repostajes en la revista:

 
Con risas, este joven periodista,  se despide orgulloso de colaborar con su experiencia a jóvenes universitarios en desarrollo a la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario