Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

Esquema para realizar un REPORTAJE, 14 de junio 2013

14 junio

Esquema para como realizar un reportaje.
Es el género más importante del género interpretativo, que busca profundizar en los hechos y responder a tres preguntas.
1.       1.POR QUE? ( por que ocurrió lo que ocurrió)
2.       2. PARA QUE?
3.       3.CUALES SON LAS CONSECUENCIAS

Los reportajes nacieron al principio del siglo xx, como una necesidad de los periódicos y las revistas. De tener la herramienta para competir con la radio y con la televisión que ya entraba.
Hasta el siglo IXX, fue el siglo de los periódicos, cuando más poder tuvo, pero empezó la radio, quitándoles publicidad y se volvió más famoso. Y cuando empieza la televisión la publicidad empieza a dividirse en tres. Y el lector se convierte en televidente y radio escucha.
Con esto genera los reportajes, e informe especial (varios repostajes juntos).
El atractivo del reportaje, es abundar en el tema, requiere de mínimo cinco o más fuentes que pueden ser:
·         Documentales (físicos o virtuales).
·         Personales
·         Fuentes de observación directa (el periodista estuvo en la escena).
Y se pretende usar las tres. El reportaje es un género que tiene más credibilidad que las demás noticias y se respalda lo que se dice.
 El reportaje es flexible por que puede incluir muchos géneros (crónica, columna, noticia etc.

La crónica y la noticia son informaciones acerca de hechos noticiosos que se dan en determinado momento del día, el reportaje trata i situaciones diversas acerca de un hecho. Quien decide hacer un reportaje, lo hace a partir de una razón clara y definida, que es aclarar, descubrir, negar o aclara una situación noticiosa.
Con un reportaje usted descubre por que y para que, ocurrió esa situación y cuales pueden ser sus consecuencias. El reportaje intenta descubrir conexiones ocultas, cabos sueltos y ofrecer una respuesta lo mas exacta posible uniendo las piezas del hecho noticioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario