Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

INVACIÓN DENGUE

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante la Dinastía Tang en el año 610.
El origen del término «dengue» no está del todo claro. Según una hipótesis viene de la frase en idioma suajili ka-dinga pepo, describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma.[9] Aunque quizás la palabra suajili dinga posiblemente provenga del castellano «dengue» para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.
Síntomas del dengue
Fiebre alta repentina, mayor de 38 C.
Deshidratación.
Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y al mover los ojos.
Sabor herrumbroso.
Falta de apetito.
Salpullido en tronco, brazos y piernas.
Pueden presentar sangrado de encías, nariz, piel y en orina o heces
Algunas veces se presenta náuseas, vómito y diarrea.
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.
Dengue hemorrágico
Fiebre alta repentina mayor de 38º C que puede durar de 2 a 7 días.
Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y al movilizar los ojos.
Sabor herrumbroso
Salpullido en tronco, brazos y piernas.

Puede presentar sangrado visible a través de las encías, nariz, piel, en orina y heces o hasta sangrados en órganos internos, los cuales no son percibidos y constituyen un alto riesgo para que la persona muera.

Edema o inflamación en la cara, manos o pies.
Vómito o diarrea.
Presión arterial baja.
Falta de apetito.
Palidez, sudoración, irritabilidad y/o sueño.
Dolor abdominal.
¿Como evitar el dengue?
Internacionalmente se sabe que la única forma científicamente comprobada para evitar la transmisión del dengue es organizándonos en la familia, en los centros educativos, en el trabajo y en la comunidad para eliminar cualquier opción de reproducción que tenga el mosquito Aedes aegypti.

1 comentario:

  1. El tema es noticioso por lo actual. Sin embargo, no pones en ninguna parte de dónde tomas los datos. En el título hay que corregir INVASIÓN se escribe así y no con "c", comno lo pones. El Profesor.

    ResponderEliminar